La agencia antidrogas norteamericana brindó información de inteligencia criminal

La DEA retomo a ayudar con la Argentina después de 6 años

El acto “Bobinas blancas” justificó el retorno de la DEA con Argentina. El Gobierno se enorgullece, pero intenta no herir la susceptibilidad de los cuerpos de seguridad.
En el momento que se llevaba a cabo un operativo de la PFA desbarató una organización que intentaba traficar 2 toneladas de cocaína a partir del puerto de Bahía Blanca hacia algún paradero europeo camufladas en bobinas de metal, una fuente comunicó un dato que causó desconcierto en integrantes de los grupos de seguridad: que el operativo contaba con la colaboración de la DEA. “El resultado de la investigación fue enteramente nuestro”, le manifestó un importante jefe de la seguridad al periodista en contestación a lo que parecía una tentativa por menoscabar el rol de las fuerzas de seguridad en las tareas de investigación. Pero la información era muy clara. El apresamiento de un grupo de mexicanos ligados a los cabecillas de bandas narcos que actúan en la región de Michoacán, había sido producto de un chequeo realizado gracias a la cooperación de los agentes norteamericanos en las bases de información que maneja la entidad con tentáculos en todo el mundo.

Luego del incidente con un avión Norteamericano se retomaron las relaciones de inteligencia criminal

“Esta entidad no se va a meter jamás en un operativo de todas las fuerzas regionales, muy lejos de esto, sólo va a colaborar a solicitud del estado de nuestro país y esto fue lo que hizo en este caso”, comentó un integrante del Ministerio de Seguridad nacional. La fuente, con oficina en la calle Cavia, dejó en claro cuál es la postura del gobierno actual respecto a este tema: “el gobierno anterio destrató a todas las agencias multinacionales porque detrás de todo intento por contribuir, vislumbraba una trama contra la nacionalidad, lo cual impulso que se cansaran y nos retiraran cualquier tipo de ayuda; esta gestión a llegado reconstruyendo esta relación en los últimos años y hoy podemos decir que la cooperación es plena, ya que los dos comprendimos que el intercambio de información es clave para alcanzar objetivos satisfactorios en la lucha para terminar con el tráfico de drogas”, comentó la fuente.

No es la primera ocacion que las entidades de seguridad e inteligencia entre los países dejan en claro acciones en conjunto en la lucha contra el delito complejo, desde que Mauricio Macri asumió como presidente. La información brindada por la Homeland Security en la supervisión de los individuos sirios que reclaman refugio; el intercambio de información con la DGSI francesa para reconocer a algunos terroristas que actúan en Europa; el trato con la Policía Federal de Brasil para la detección y luego detención del acusado del robo a Prosegur; y la capacitación y apoyo logístico a los gendarmes que participan de la Task Force con sede física en la región de Salta, son unos de los asuntos que indica este cambio de plan por parte del Gobierno nacional.