La policía es la herramienta para combatir la inseguridad

Esto es lo que piensa el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. En este sentido, cree que hay que agregar agentes policiales en las zonas más “calientes”. Además, informó que agrandó la flota policial con camionetas, autos y motos, entregó chalecos policiales a cada uno de los oficiales y amplió la capacitación policial de 6 a 9 meses, con más práctica que teoría.

Por otro lado, a través del uso de la tecnología, crearon la inteligencia criminal, encriptaron las comunicaciones para que los delincuentes no escuchen la frecuencia policial y desarrollaron el “anillo digital”. Se trata de un lector de patentes que identifica a los vehículos que circulan por el área metropolitana y envía los datos a los centros de monitoreo donde opera la policía bonaerense, la Federal y la Metropolitana.

Según el Ministerio de Educación bonaerense: “Como diría Sarmiento, todos los problemas tienen que ver con la educación”

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro , ofrece otra perspectiva. “La seguridad no se resuelve sólo con más policía en la calle”, opina. Para él, “la escuela es la institución central de la sociedad”. Genera expectativas y un proyecto de vida. Cuando falla en generar igualdad de oportunidades, genera exclusión social, marginalidad y chicos en la calle, lo que se traduce en violencia e inseguridad.

En ese contexto, el ministerio propone algunas modificaciones en la educación. Por ejemplo, el cambio en la forma de calificación, conocido mediáticamente como “la vuelta del aplazo”, que, según ellos, busca reforzar “la cultura del esfuerzo y del mérito”. Luego, seguirán con un cambio en los contenidos. Buscarán incluir materias que sean herramientas para “los empleos del futuro”, como por ejemplo, la programación. Finalmente, quieren cambiar las formas, para que el docente no sea solamente un “emisor de contenidos”, sino que a través de internet, los chicos también puedan ser partícipes de la búsqueda de información.

Dejá un comentario